23/12/2022
Es importante tener un botiquín de primeros auxilios

Aunque un carro es un medio de transporte que facilita nuestras actividades diarias, también trae consigo riesgos y peligros. Entre ellos, accidentes, lesiones y síntomas de enfermedades que requieren la atención inmediata. 

En todos estos casos es posible y conveniente actuar antes de que la persona reciba atención médica especializada. Y para hacerlo, el botiquín de primeros auxilios es la mejor herramienta. Este pequeño, pero importante recurso puede incluso salvar vidas. 

De ahí la importancia de que los choferes armen uno que contenga los medicamentos más importantes. Así que si tienes tu carro particular o eres parte de los choferes de una flotilla vehicular, a continuación te indicamos cómo armar el botiquín de primeros auxilios. 

¿Qué es un botiquín de primeros auxilios?

Un botiquín de primeros auxilios es un kit de medicamentos y otros accesorios médicos que permiten prestar los primeros auxilios a una persona ante una emergencia médica. Es importante recalcar que es justamente de primeros auxilios porque solo es para remediar una situación mientras se accede a los servicios médicos profesionales. 

¿Qué debes tomar en cuenta antes de armar un botiquín de primeros auxilios para el carro?

Es común encontrar que algunas tiendas y farmacias ofrezcan botiquines de primeros auxilios. Aunque representan una buena opción para empezar, lo cierto es que conviene verificarlo para asegurarse de que contiene todos los elementos necesarios para llevar en un carro. 

En cualquier caso, si optas por comprar uno, lo ideal es agregar los accesorios necesarios para completarlo. En este sentido vale recordar que los primeros auxilios son las primeras acciones y medidas que se toman luego de que una persona sufra una lesión, accidente o ataque repentino de una enfermedad. 

Cuando se trata de vehículos, el botiquín debe contener lo necesario para tratar heridas leves o contener hemorragias. En República Dominicana no existe aún una normativa que obligue a llevar un botiquín de primeros auxilios en el carro. Tampoco hay reglas en cuanto a sus características.  

Sin embargo, la nueva Ley de Tránsito del año 2017 si incluye la formación en primeros auxilios como parte de la educación vial. Por otra parte, a nivel mundial existen algunos países y organismos si tienen normativas que sugieren cómo debe ser este botiquín y sirven de guía para armar uno. Por ejemplo, la Cruz Roja y la Norma DIN 13164 (Instituto de Normalización de Alemania). 

Contenido y características del botiquín de primeros auxilios

  1. El recipiente, caja o estuche del botiquín debe ser de un material sólido e impermeable. De ese modo el contenido se mantiene protegido de los golpes, u otros accidentes. Para un carro, las medidas sugeridas son alrededor de 30 cms de ancho x 15 cms de alto x 12 cms de fondo. Estas medidas sirven para incluir lo necesario y también resultan convenientes para guardarlo en el carro. 
  2. Manual básico de primeros auxilios.
  3. Guantes desechables.
  4. Vendajes triangulares.
  5. Toallitas limpiadoras de piel.
  6. Vendas de compresión grandes y medianas.
  7. Compresas esterilizadas
  8. Cinta adhesiva tipo micropore y que sirve para asegurar vendajes.
  9. Curitas.
  10. Algodón.
  11. Agua oxigenada.
  12. Inyectadora.
  13. Tijeras.
  14. Alcohol
  15. Pastillas con efecto analgésico, antiinflamatorio y antialérgico.
  16. Si una persona con una condición médica específica usa el carro regularmente, entonces incluir los medicamentos básicos de su condición.

Finalmente, toma en cuenta que debes revisar el botiquín de primeros auxilios con regularidad para verificar el buen estado de su contenido. Si algo está vencido o dañado, entonces deberás cambiarlo.