20/11/2022
Vista satelital de vehículos monitoreados por el Monitoreo GPS de Hunter Track.

Un sistema de monitoreo GPS ya no es una opción para muchas empresas, sino una necesidad. Y esto se debe principalmente a las ventajas que ofrece. Pero, ¿de verdad sabe usted todos los beneficios que puede obtener para su empresa? Conozca aquí las ventajas que cualquier organización puede obtener de un sistema GPS.

1. Disminución de costos operativos

Con el GPS es posible planificar las rutas para el traslado de personas y mercancías. De este modo es posible optimizar los costos por combustible, salarios de conductores, mantenimientos del vehículo, asignación de horarios de transporte y volumen de carga. Si se trata de una flotilla de vehículos, también es posible coordinar muy bien las rutas entre todos ellos. De este modo se evitan cruces de horarios innecesarios.  

2. Ubicación de objetos y vehículos en tiempo real

La ubicación de un vehículo o cualquier otro objeto se produce en tiempo real. Como resultado, es posible conocer de inmediato cualquier eventualidad o accidente. Es así que una oficina central puede recibir todos los datos de ubicación y actuar de inmediato. Por ejemplo, si se produce una avería o un accidente de tránsito, pueden enviar ayuda en tiempo real y al lugar exacto del accidente. 

3. Mejora de respuesta y atención a los clientes

Los clientes que reciben mercancía o servicios también pueden conocer de antemano el tiempo que les llevará recibirlos. De ese modo pueden evitar situaciones de estrés por la espera y también planificar mejor su tiempo. Todo esto resulta en una mejora de atención al cliente. 

4. Prevención y protección contra robos 

Un sistema de rastreo satelital permite conocer en todo momento dónde se encuentra un vehículo o mercancía. De este modo, cuando ocurre un desvío o demora por robo, un sistema de control u organismo de seguridad puede actuar con prontitud. Por otro lado, si los delincuentes detectan la presencia de un tracker GPS, esto puede servir como elemento para disuadirlos de cometer un delito. 

5. Establecimiento de geocercas

Las geocercas son zonas delimitadas para que un vehículo o persona pueda moverse libremente. De ese modo, los vehículos pueden cubrir sus rutas sin pérdida de tiempo en planificación o revisión. Y todo ello facilita y acelera el cumplimiento de las rutas.  

6. Aumento de productividad

Cuando una empresa puede planificar rutas y monitorear de cerca el comportamiento de su transporte o mercancía, entonces puede optimizar esos procesos. Con el sistema GPS es posible determinar las mejores rutas y movimientos para obtener beneficios. Esto se refleja en el ahorro de tiempo que los trabajadores luego pueden ocupar en labores más productivas.  También en entregas de mercancía con mayor rapidez. 

7. Prevención de accidentes

Cuando un sistema de monitoreo y control de GPS conoce acerca de circunstancias de riesgo en una ruta, puede alertar a los vehículos que tengan el sistema GPS para que se desvíen. Esto puede ocurrir por accidentes viales o desastres naturales. En consecuencia, la empresa podrá salvaguardar sus vehículos y activos, además de prevenir accidentes. 

8. Complementa servicios de seguridad

Un sistema GPS complementa servicios de seguridad en distintos aspectos. En primer lugar, al aportar la ubicación real, cualquier desvío es inmediatamente notado. De este modo, las autoridades pueden tomar acciones. Si ocurre un robo, el vehículo puede ser también localizado con mayor facilidad. Por otro lado, también mantienen la seguridad con respecto al mal uso que los conductores puedan hacer del vehículo. 

9. Permite planificar el mantenimiento de vehículos

Luego de calcular y conocer las mejores rutas para circulación de vehículos a través del GPS, es posible determinar las fechas en que corresponde el mantenimiento periódico de vehículos.

10. Crea confianza y seguridad en quienes usan el GPS

Quienes usan diariamente un sistema GPS sienten confianza y seguridad en que pueden ser localizados y monitoreados con facilidad. Es así como conductores y otros empleados pueden confiar en su paso a través de diferentes rutas. En definitiva, esto redunda en mayor tranquilidad que mejora el trabajo de choferes, repartidores y distribuidores. 

En concreto, un sistema de monitoreo GPS permite que quienes lo usen estén siempre localizables. En consecuencia, siempre obtienen beneficios de seguridad, control y vigilancia que se complementan a la perfección con las operaciones de cualquier empresa.