23/12/2022
Elementos importantes para un vehículo

Los vehículos son instrumentos que facilitan la movilización de carga y personas de manera cómoda y segura. Pero para mantener esa seguridad, es necesario que incluyas ciertos elementos. 

Además, la seguridad no solo está pensada para el conductor, sus pasajeros o acompañantes. También es para los demás vehículos y peatones. Por otro lado, las leyes establecen ciertos elementos que contribuyen a mantener el orden en las vías de circulación. 

Veamos entonces cuáles son esos elementos que nunca deberían faltar para garantizar la seguridad, orden y comodidad.

  1. Goma de repuesto y sus herramientas de cambio

La Goma de repuesto es sin duda alguna uno de los elementos más importantes en cualquier vehículo. Desafortunadamente, una goma puede pincharse o averiarse en cualquier lugar y a cualquier hora. Además, la ausencia de esta no permite que el carro se mueva. 

Afortunadamente, cambiar una llanta es una tarea relativamente fácil si tienes las herramientas necesarias. Debido a esto, junto con el caucho de repuesto, es necesario el respectivo gato para levantar el vehículo y todas las herramientas que hagan falta para cambiarlo. 

  1. Kit de herramientas

Un kit de herramientas adicional debe incluir aquellas que son necesarias para cualquier trabajo básico y en general dentro del vehículo. Por ejemplo, pinzas, destornilladores, martillos, tuercas, cinta adhesiva, alicates, navaja, y similares. 

También trapo de limpieza, guantes, líquido limpiador y cualquiera que consideres útil para una reparación básica. Actualmente las tiendas ofrecen en venta kits especialmente para vehículos, pero también puedes armar el tuyo.

  1. Cables auxiliares de corriente

Los cables son un elemento que necesitamos cuando menos lo pensamos. Sirven para impulsar el encendido de la batería,  cuyo desgaste proviene de una falla mecánica. 

Pero otras veces simplemente ocurre por el uso excesivo de las luces del vehículo, encendido de alarmas, escuchar música o dejar las puertas abiertas por descuido. 

En cualquier caso, es necesario tener siempre un juego de cables para solucionar ese tipo de fallas. Además, a veces sirven para auxiliar a otras personas en la vía. 

  1. Recipiente o botella vacía

Este elemento permite recoger combustible en la estación más cercana. También, en caso de necesitar agua para aplacar el calentamiento del vehículo. 

  1. Señales de advertencia

Las señales de advertencia consisten en un chaleco reflectante y triángulos de seguridad. Estos cobran especial importancia si la avería del vehículo ocurre en horas de la noche. Te protegen mientras te mueves alrededor del vehículo alertando al resto de conductores de tu presencia en la vía.

Al usarlos contribuyes a la seguridad de quienes están en el vehículo y los demás vehículos que circulan en la vía. Si es necesario obtener ayuda, también sirven para señalar  la ubicación.  

  1. Botiquín de primeros auxilios

Los accidentes ocurren a diario, es por eso que un botiquín de primeros auxilios con elementos básicos resulta de mucha ayuda. En cualquier caso puede ser muy útil mientras se obtiene ayuda médica y a veces puede marcar la diferencia para la supervivencia. Por suerte puedes encontrar kits básicos en tiendas y farmacias.

  1. Documentos de identificación

En primer lugar, es necesario que el conductor tenga siempre sus documentos de identificación personal y su licencia de conducir. Por otro lado, también es necesario tener  con la documentación del vehículo, tales como: título de propiedad, placa del vehículo, y constancia de pago de impuestos. Todos estos documentos son importantes en caso de accidentes o porque las autoridades los requieran por medidas de seguridad en las vías. 

En República Dominicana es también obligatorio tener siempre al día una póliza de seguros. Si el vehículo transporta mercancías, la ley también exige llevar los documentos que indiquen el origen de los mismos. Además de todos los documentos que se mencionan, cada país tiene sus propias exigencias que vale la pena verificar. 

Si bien estos son los elementos que no nunca deben faltar, también es cierto que algunas veces dependerá del uso que se le dé al vehículo. Por ejemplo, si se trata de transportar niños, es conveniente siempre llevar la silla y algunos elementos para distraerlos. En fin, cualquier otro elemento que facilite el uso del vehículo. 

  1. Dispositivos GPS

En la actualidad, los dispositivos GPS se han convertido en un elemento casi indispensable en cualquier vehículo. Esto es debido a que un GPS permite obtener la ubicación precisa de cualquier lugar donde te encuentres. Por otra parte, en caso de avería o accidente, puedes proporcionar la ubicación exacta para obtener ayuda. 

En segundo lugar, si el vehículo es hurtado o robado, un GPS permite su localización con mayor facilidad. Y por supuesto, evita riesgos de pérdida o extravío en la carretera. 

Si tu GPS está en tu celular, conviene entonces también contar siempre con un cargador de batería. De ese modo es posible asegurar que el GPS siempre funcionará. 

En Hunter te ofrecemos nuestro Sistema de Monitoreo GPS, Hunter Track, que ofrece estos beneficios y más. Si estás interesado en obtener más información, puedes escribirnos al 809.620.2002 o visitar hunter.com.do.