Información de Contacto
Av. 27 de Febrero No. 301, Evaristo Morales. Santo Domingo, R.D.
mercadeo@hunter.doLos choques entre vehículos generan gran confusión entre las personas involucradas. Peor aún son las pérdidas humanas y materiales que pueden ocurrir. Pero es justamente en ese momento que se requiere tomar en cuenta las medidas que minimicen esas pérdidas. Así que la pregunta que surge es ¿qué hacer si estás en medio de un choque vehicular? Sigue leyendo para encontrar una guía que podría ayudarte.
La Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial 63-17 de la República Dominicana establece el nivel de responsabilidad del conductor en un accidente vehicular de la siguiente manera:
“...El conductor de un vehículo implicado en un accidente del cual resulten personas lesionadas, daños a otro vehículo, a la propiedad pública o privada, detendrá inmediatamente su vehículo en el lugar del accidente de manera que no obstruya el tránsito, y dará cumplimiento a todas las obligaciones que esta ley dispone, sin arriesgar su seguridad.”
Así vemos que la ley establece las tres primeras acciones que debe realizar un conductor para proteger a los involucrados, mantener la seguridad en la vía y protegerse a sí mismo, así:
En cualquier caso, todo conductor debe tomar en cuenta estos tres elementos al momento de un choque vehicular.
La revisión debe comenzar dentro del vehículo del conductor, pero también debe comprobarse si hay lesionados en los demás vehículos involucrados. Si hubiese personas lesionadas, es necesario contactar de inmediato con los servicios médicos o al Sistema Nacional de Emergencia 911 para que presten la ayuda necesaria.
Por otro lado, también es posible administrar los primeros auxilios a las personas que lo necesiten mientras llega la ayuda médica. Y por supuesto, es también el momento para que el conductor evalúe cómo se siente y si nota que ha sufrido algún daño.
Las autoridades de tránsito son los encargados de establecer las responsabilidades y hacer lo necesario. Además de las condiciones del accidente, también pueden hacer pruebas de alcoholemia previstas en la Ley 63-17. En República Dominicana es la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
Para garantizar que el emisor de seguros cubra las pérdidas materiales, es necesario contactarlos lo antes posible. En República Dominicana es obligatorio mantener una póliza activa.
Cuando un vehículo perteneciente a una flotilla choca, es necesario contactar con el centro de monitoreo. Es común que este tipo de vehículos tengan dispositivos GPS y a través de ellos se precise la ubicación del accidente. En muchos casos también sirven de apoyo para contactar al emisor de la póliza de seguros y los servicios de atención médica cuando son necesarios.
A fin de dejar pruebas y constancia de lo ocurrido, es conveniente tomar fotos o videos de los vehículos y el lugar del accidente. Si el vehículo tiene alarmas y cámaras de seguridad, el incidente queda registrado automáticamente. Pero si no es así también puedes hacerlo con el teléfono celular. Cuando se trata de flotillas de vehículos o flotillas de camiones, esto es aún más importante. Los choferes pueden también registrar el estado de los contenedores cuando se trata de vehículos de carga.